Skip to content

Ratios de apalancamiento de empresas no financieras en Chile registraron posiciones menores al promedio global

ratios de apalancamiento

La deuda presentada disminuyó 6,8% en 2017 respecto a 2016 debido a la apreciación del peso respecto al dólar.

  • Construcción y energía son los sectores con mayor nivel de deuda promedio.
  • Apalancamiento local proviene principalmente de bancos externos y títulos de deuda emitidos en mercados internacionales.

El ratio de apalancamiento medio de las empresas cayó al 53% en 2017 a nivel global, una reducción interanual de 3,2pp, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos. Sin embargo, un análisis más profundo permite encontrar divergencias significativas en los riesgos potenciales, tanto para las empresas como para sus proveedores, en determinados sectores y regiones.

Nuestro socio Euler Hermes, en su reporte Deuda Corporativa, informa sobre el ratio de apalancamiento para Chile, situando su promedio de deuda en un 50%, cercana a lo presentado por el promedio global (53%). Si se desglosa por sectores, quienes presentan un ratio de apalancamiento mayor son las firmas asociadas al rubro de la construcción (60%), energía (57%) y transporte (49%). No obstante, los sectores que presentan menores posiciones de deuda, no se alejan demasiado del promedio: metales (43%) y textil (38%).

Los niveles de apalancamiento nacional en general son menores al promedio mundial, en especial en el sector transporte, donde se observa una diferencia de 22 puntos porcentuales respecto del promedio global (71%) y energía, donde la brecha alcanza los 11 pp. para el sector, que registra un promedio global de apalancamiento de 68%.

Para Francisco Ros, CEO de Solunion Chile, “el mundo se encuentra en un ciclo de crecimiento económico positivo, donde las empresas deberían reducir su deuda aprovechando este nuevo periodo, sobre todo conociendo que la tendencia a nivel mundial es de incremento de las tasas de financiamiento”, aseguró.

Posición deudora de empresas no financieras chilenas se reduce

En Chile, según cifras entregadas por el Banco Central en su informe anual denominado “Cuenta Nacional 2017” (disponible aquí ), las empresas no financieras presentaron un ratio de deuda respecto del PIB de 99,6%. En tanto, para ese mismo período, las empresas no financieras registraron necesidades de financiamiento equivalente al 3,6% del PIB, reduciendo sus posiciones deudoras en 4,5 pp, alcanzando activos financieros netos equivalentes al 128,6% del PIB.

Para la institución rectora económica chilena, los impagos en el país durante 2017 fueron principalmente de firmas del sector inmobiliario y otros servicios financieros y agrega que “si la actividad de esos sectores no aumenta en línea con el resto de la economía, se podría deteriorar aún más la situación de impagos de esas empresas”, afirma el Banco Central en su informe.

Al respecto, Francisco Ros señala que “el crecimiento con deuda es necesario en muchas ocasiones, por lo que durante esos periodos las empresas deben proteger el resto de sus riesgos de forma mucho más rigurosa, en especial, las cuentas de clientes y la calidad de los proveedores mediante calificación y monitoreo de los proveedores clave”.

La deuda presentada por las empresas no financieras disminuyó 6,8 puntos porcentuales respecto de 2016, debido “a la apreciación del peso respecto del dólar”, señala la institución y afirma que ese factor influyó en la caída de los pasivos denominados en moneda extranjera. “Además, cabe mencionar que en ese periodo se registró un menor saldo de préstamos frente a bancos locales en comparación con el año anterior, mientras que la deuda para las empresas no financieras chilenas proviene principalmente de préstamos con bancos externos y títulos de deuda emitidos en mercados internacionales”, señala el regulador.

Apalancamiento por países

A nivel mundial, el sur de Europa es la zona donde las empresas tienden a un mayor apalancamiento. Portugal (96%), Turquía (72%), España (69%) y Grecia (68%) registraron los mayores ratios. Por el contrario, los niveles medios más bajos se encontraron en Sudáfrica (38%), Australia (41%), Hong Kong (42%), Polonia (43%) y Reino Unido (43%).

Sectores de alto riesgo en el mundo

El riesgo se concentra en las industrias que se enfrentan a cambios estructurales, especialmente a la disrupción causada por el cambio climático, la digitalización, las cambiantes necesidades de los clientes y los modelos comerciales, o el desafío del desempeño económico. Los sectores con mayores niveles de riesgo son el papel, el transporte y el textil, ya que las empresas aumentan su nivel de apalancamiento para responder a estos cambios. 

Papel

La industria del papel es altamente intensiva en capital y requiere un apalancamiento considerable. A medida que se enfrenta a los desafíos de la digitalización, el problema se agrava y el sector registra la relación de apalancamiento más alta, del 172% para el top 25% (cuartil superior), que incluye las empresas más afectadas por esta realidad. El apalancamiento se redujo 7,6pp en 2017, en comparación con los niveles de 2016.

Transporte

La industria del transporte está expuesta a considerables cambios estructurales y tiene poca capacidad financiera para soportar el riesgo. Con una media de apalancamiento de 144% para el cuartil superior de las compañías, el nivel es alto, y el flujo de caja, débil. El sector se enfrenta a los desafíos del aumento de los precios del petróleo, la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y flotas para impulsar el ahorro de combustible, y el cumplimiento con las regulaciones del cambio climático.

Textil

El textil es un sector de alto riesgo con una combinación de apalancamiento significativo, 144% en el cuartil más alto de empresas endeudadas, y generación débil de efectivo. La fuerte competencia es el principal obstáculo estructural, especialmente en las industrias de Estados Unidos, Japón, Singapur e India. 

Riesgo medio con importantes mejoras

Energía

Los precios de las materias primas han mejorado enormemente las ganancias y las estructuras financieras en el sector de la energía. Los principales factores de riesgo tienen que ver con las condiciones económicas y financieras. A pesar de la prometedora dinámica del mercado, la relación media de apalancamiento neto es de 137% para el cuartil superior.

Metales

Sigue siendo un sector de riesgo, con un ratio medio de apalancamiento de 119% para el top 25%. La recuperación del precio de las materias primas impulsa los ingresos y el crecimiento del flujo de caja, respaldando una reducción neta de 4pp en el apalancamiento interanual. Dicho esto, algunas categorías de metal afectadas por aranceles de proteccionismo estarán en riesgo y podrían experimentar un aumento en sus ratios de apalancamiento. 

Apalancamiento por sectores

*Euler Hermes indica que el apalancamiento representa la cantidad de deuda por unidad de patrimonio para cualquier estructura financiera dada. Su relación de apalancamiento se calcula como (pasivos financieros que devengan intereses a largo plazo + pasivos financieros con intereses a corto plazo) / (patrimonio total). Los cálculos no incluyen ningún otro pasivo que devengue intereses, como ciertos tipos de provisiones, y se computan en valor contable. Solo están analizados negocios no financieros cotizados. 

Sobre el informe

Solunion, la compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios de gestión del crédito comercial, expone las conclusiones sobre la evolución del apalancamiento de las empresas cotizadas no financieras* del mundo, a partir de los datos del último informe de su accionista Euler Hermes. La investigación tiene en cuenta solo los negocios con deuda neta en su balance general y excluye aquellos con efectivo neto, para ofrecer una visión precisa del cambio entre las empresas endeudadas.

Actualidad  Solunion

×