Mucho se ha hablado últimamente de los millennials y baby boomers. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, otros grupos de personas se van integrando al mercado laboral, con diferentes mentalidades, costumbres y formas de hacer las cosas. Actualmente, la atención se centra en la fuerza laboral más joven, que es la generación Z.
Puesto que conocer las características de las diferentes generaciones es clave para que las empresas podamos diseñar estrategias de captación y retención de trabajadores -y a la vez encontrar maneras de propiciar una convivencia laboral inclusiva y productiva-, a continuación, se explicará qué es la generación Z, cuáles son sus características y cómo su presencia influye en la forma de trabajar de las empresas.
¿Qué es la generación Z?
La generación Z, a cuyos miembros también se les conoce como centennials, es la que sucede a la generación millennial y se refiere al grupo de personas nacidas entre 1995 y 2010. En Chile, el 13% de la población pertenece a esta generación.
Son varios los estudios que buscan dar con una comprensión más amplia y profunda acerca de la generación Z y sus características. Entre lo que se ha podido descubrir, están los siguientes aspectos:
1. Son nativos digitales
Es la primera generación que nace en un mundo donde el uso de Internet y de dispositivos tecnológicos son parte del diario vivir, lo que ha moldeado su forma de relacionarse con el mundo.
Por otro lado, al crecer en un contexto tecnológico, han desarrollado la capacidad de aprender y de adaptarse a innovaciones tecnológicas rápidamente.
2. Se preocupan por la sociedad y el medio ambiente
La pakistaní premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, y la activista sueca Greta Thunberg son ejemplos de la consciencia social y medioambiental con que la generación Z se está incorporando al mercado laboral.
Esta mentalidad -que apela a la diversidad, equidad de género y sostenibilidad- se ve reflejada también en sus decisiones de compra.
3. Apuestan por la educación no tradicional
Viviendo la era de la sobreinformación, la generación Z puede ser autodidacta. De hecho, el 75% de ellos afirma que existen otras buenas formas de aprender además de las universidades.
Canales en YouTube y comunidades virtuales de apoyo y tutoría son algunas de las maneras en que estos jóvenes aprenden sobre los temas que les interesan. Valoran trabajos que les ofrecen capacitación, y no tienen ningún problema en saltarse la educación terciaria y empezar a trabajar cuanto antes.
Generación Z y los desafíos para el sector empresarial
Los centennials, al ser testigos de las diferentes crisis a nivel global, valoran más la seguridad laboral que los millennials. Además, tienen un gran espíritu creativo y emprendedor. Pero ¿cómo se deben adaptar las empresas para aprovechar la generación Z características?
Como esta generación no sigue los patrones tradicionales de formación, el sector empresarial debe estar listo cuanto antes para integrarla en sus equipos. Por ello, el reclutamiento debe adaptarse a las características de este grupo, por lo que debe ser ágil, claro y rápido en la comunicación, aprovechando la tecnología -como la Inteligencia Artificial- para optimizar los procesos de selección e incorporación.
Como se mencionó anteriormente, la capacitación es muy importante para la generación Z. Por lo tanto, las empresas deben hacer esfuerzos por ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, las cuales debiesen considerar soluciones innovadoras para el aprendizaje.
De igual forma, las empresas deben abrazar la inclusión, un valor fundamental para esta generación, lo que permitirá atraer a y mantener a los profesionales pertenecientes a este grupo.
Entendiendo que la pandemia ha modificado las relaciones laborales, las empresas deben comprender de qué manera comunicarse, atraer y retener a sus trabajadores más jóvenes, algo clave para que puedan conformar equipos sólidos que les permitan posicionarse en un mercado altamente competitivo.