La necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y encontrar nuevas soluciones para problemas cotidianos resulta desde hace décadas fundamental para cualquier empresa, no importa cuál sea su área.
En los últimos meses, un nuevo concepto nació en el mundo tech y, poco a poco, fue ganando lugar en los medios de comunicación y el ambiente corporativo: el metaverso.
Este término, que para muchos resulta alejado y no está del todo claro, ya ofrece decenas de oportunidades para la economía y el crecimiento de cualquier compañía. Aún más a futuro, claro.
Pero antes de meterse de lleno en las distintas formas de aprovechar el metaverso para hacer crecer a tu empresa, resulta importante aclarar algunos conceptos, empezando por qué es el metaverso.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un término muy amplio que por lo general implica una especie de doble virtual del mundo físico al que se accede a través de internet. Estos espacios digitales se vuelven más realistas mediante el uso de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).
Más allá de las diferentes interpretaciones, existe un cierto consenso en que gracias a la VR y la AR, el metaverso permitirá multiplicar las interacciones humanas, liberándolas de las restricciones físicas. Al menos eso viene explicando desde hace meses Mark Zuckerberg, CEO de Meta (ex Facebook), uno de los principales impulsores del metaverso.
Por ejemplo, el metaverso permitiría sentarse alrededor de una misma mesa (virtual) e interactuar con personas ubicadas a miles de kilómetros de distancia, y también intercambiar bienes o servicios digitales.
Si bien Meta reconoció que el metaverso “no se construirá de la noche a la mañana” y que los productos del metaverso pueden tardar de 10 a 15 años en “realizarse por completo”, las empresas ya tienen a mano varias formas de aprovechar sus beneficios.
El impacto del metaverso en la economía
Una vez que ya conoces qué es el metaverso, vamos a analizar su posible impacto en la economía. El metaverso ofrecerá oportunidades de empleo, permitirá el nacimiento de industrias especializadas, nueva infraestructura y más, en especial en sectores como la educación, la atención médica, la manufactura, la capacitación laboral, las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio minorista.
Según una investigación reciente de la consultora Analysis Group, este nuevo mundo virtual podría contribuir con 3.000 millones de dólares al PIB mundial dentro de una década si evoluciona de la misma manera que lo ha hecho la tecnología móvil en términos de adopción.
En primer lugar, si el metaverso se desarrolla de manera parecida a los NFT (tokens no-fungibles), podría traer aparejada una gran oportunidad de crecimiento para los servicios financieros. Ya se puede proyectar la existencia de ecosistemas completos generados por usuarios, con el metaverso dando lugar a sociedades virtuales que realizan transacciones y se involucran de manera completamente descentralizada.
Con un metaverso industrial, el futuro de las fábricas no solo usará AR/VR para instalaciones auxiliares o capacitaciones, sino que también creará una experiencia inmersiva y virtual de personas que trabajan juntas en este mundo. El personal estará guiado por inteligencia artificial para verificar resultados y corregir errores en tiempo real sin necesidad de estar en un lugar físico determinado.
Además, el diseño de productos de la empresa, el proceso de desarrollo, las pruebas de producción, la gestión, el marketing y otras operaciones, se pueden simular y verificar dentro de la comunidad virtual antes de transferirlos al mundo físico para la producción real.
Otra aplicación podría ser que la toma de decisiones y los resultados se registren a través de la blockchain (cadena de bloques descentralizada que registra todas las transacciones que se hacen, por ejemplo, con criptomonedas), como base para la evaluación y auditoría tanto en el mundo virtual como en el físico.
Los bienes raíces son activos importantes en el mundo real, lo que cuestiona su valor en el metaverso. Sin embargo, se espera que el metaverso adopte algunas características del mercado inmobiliario, con el concepto de oferta y demanda afectando el valor y el precio de la tierra y las propiedades virtuales. El metaverso ofrece, incluso, una oportunidad de inversión.
¿Cómo aprovechar el metaverso para tu empresa?
En la era del consumo digital, las marcas continúan evolucionando para establecer canales de comunicación directos con los consumidores. Desde los primeros días de la creación de un sitio web hasta la adopción del comercio electrónico, la apertura de cuentas de redes sociales e incluso la transmisión en vivo, el metaverso ahora ofrece un nuevo concepto para que las marcas puedan experimentar.
El predominio y la creciente importancia de los personajes virtuales o avatares ha presentado en los últimos tiempos diversas oportunidades de negocio en el sector retail. Muchos consumidores ahora esperan una combinación de experiencias digitales y en la tienda, y el metaverso ofrece la posibilidad de interactuar con marcas y productos mediante un avatar personalizado. Ya sea probando ropa, necesidades diarias, vehículos o simplemente elevando la experiencia de navegación en una tienda virtual, las posibilidades son infinitas.
El metaverso tiene, además, el potencial de transformar las reuniones de trabajo: muchos cambiaron las presenciales por reuniones de Zoom durante la pandemia. Para muchos, se trata del trampolín hacia el uso de AR/VR en las reuniones de trabajo: varios compañeros reunidos y hablando en la misma mesa, pero a kilómetros de distancia en la vida real.