Los últimos dos años han sido de gran incertidumbre tras la crisis social y la pandemia, un escenario en el que muchas pymes se han visto afectadas por los permanentes vaivenes del mercado y del país en general, lo que ha imposibilitado el desarrollo de normal de sus actividades.
Proyección económica para Chile en el 2022
En particular, el año 2022 va a ser un año muy especial en Chile pues, además de que la pandemia va a seguir condicionando el desarrollo normal de las actividades, se va a iniciar un nuevo mandato presidencial. A ello se suma el plebiscito en torno a la nueva constitución, por lo que se prevé gran incertidumbre a partir de los diferentes rumbos que podrían presentar estos eventos.
Sin embargo, diversas entidades ya han realizado una proyección económica sobre diferentes indicadores macroeconómicos que resultan de gran interés para las pymes, entre las que destacan:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 2,5% para el año 2022 en Chile y, aunque se aprecia una reactivación económica, se trata de una cifra muy por debajo del 11% que se espera al cierre del 2021.
- Según estimaciones del Banco Central, la inflación superará el 5% durante el primer semestre del 2022, alcanzando su máximo registro a mitad de año.
- En términos de inversión, el presupuesto de la nación del año 2022 proyecta un monto de 15.000 millones de dólares en inversión pública, aumentando esta cifra respecto a años anteriores. Sin embargo, el sector privado no parece que seguirá la misma línea, ya que se espera que en el año entrante se experimente una disminución en la inversión respecto al 2021, pasando de 14.900 millones a 12.400 millones de dólares (una caída del 17%).
- Por último, instituciones financieras prevén que el valor del dólar permanecerá sobre los $800, e incluso podría superar los $900 si no se establecen políticas públicas responsables.
Estos datos dan cuenta de una lenta -pero progresiva- recuperación económica, un escenario en el que las pymes, que representan el 99% de las empresas del país, adquieren un rol protagónico.
Sin embargo, para que logren un posicionamiento efectivo de cara al próximo año, las pequeñas y medianas empresas deben comenzar a prepararse desde ya.
Recomendaciones para pymes para enfrentar el 2022
Ante la permanente incertidumbre del mercado -y con una crisis sanitaria aún en desarrollo- las pymes del país deben establecer ciertos criterios y acciones para estar bien preparados ante cualquier circunstancia, entre las que destacan:
- Analizar el entorno. Las pequeñas y medianas empresas deben evaluar constantemente el mercado para diseñar estrategias que les permitan anticiparse a los riesgos, así como identificar oportunidades que les permitan ampliar sus márgenes de rentabilidad.
- Mayor control de los gastos. Para garantizar la continuidad operativa, es indispensable que las pymes mantengan un control permanente sobre sus flujos de caja e informes financieros en general. Solo así podrán dar pasos seguros hacia el crecimiento sostenido.
- Obtener financiamiento adecuado: La solicitud de créditos es muy común en muchos negocios, por tal razón, es necesario que el área de control de gestión de una empresa defina apropiadamente las condiciones que se pueden asumir sin poner en riesgo su situación financiera.
- Contar con un seguro de Crédito. Este instrumento resulta clave para el control de gestión de una empresa. Esto, gracias a un análisis de la cartera de clientes y la ejecución de las acciones de cobranza que correspondan. Además, en caso de no pago, el seguro se hace cargo de la deuda.
- Apostar por la digitalización. Es imprescindible que las empresas potencien su transformación digital para satisfacer las necesidades de sus clientes y ser más eficientes.
Poco a poco comienza a levantarse la economía local, una tarea en la que las pymes adquieren un rol protagónico. Por eso, es fundamental analizar las estrategias a seguir e implementar acciones que le den a este sector el impulso necesario para posicionarse en un mercado altamente volátil.