En un mercado tan dinámico y competitivo como el actual, el crecimiento empresarial está marcado tanto por los esfuerzos de la compañía como por factores externos, dentro de los cuales el crédito se alza como uno de los más importantes.
Durante las últimas décadas, la economía local ha sido una de las de mayor crecimiento en la región, y ha generado un escenario favorable para la inversión y el emprendimiento. En ese sentido, el crédito se sitúa como una de las principales herramientas para fortalecer el crecimiento empresarial, permitiendo alcanzar objetivos como:
Expansión hacia nuevos mercados
De acuerdo con la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas -realizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- las grandes empresas representan solo un 3,2% en lo que a participación porcentual respecta. ¿Y el resto? El 51,9% corresponde a las pymes y 44,9% a las micro. Entendiendo este panorama, el crédito se alza como una herramienta de financiamiento vital para que las compañías que no son parte de grandes grupos o consorcios, puedan apuntar hacia nuevos mercados.
Aquí, es importante destacar dos aristas: nuevas líneas productivas, y penetración en mercados extranjeros. En ambos casos, el crédito permite a las empresas:
- Adquirir maquinaria y materia prima necesaria.
- Capacitar a los trabajadores.
- Cumplir con los requerimientos de los clientes.
- Fortalecer la estructura organizacional.
- Asentar su participación en mercados internacionales.
La obtención de recursos puede ser la inyección energética que toda empresa necesita para enfocarse en nuevos mercados, por lo que es necesario cuidar el historial financiero y tener la contabilidad al día y ordenada, ya que es la manera en la que las instituciones financieras pueden evaluar la viabilidad de un crédito.
Crecer con confianza
De acuerdo con la encuesta citada anteriormente, uno de los principales obstáculos del crecimiento empresarial es la alta competencia del mercado, algo que las compañías pueden superar al contar con los recursos que les permitan fortalecerse para, por ejemplo, aventurarse en nuevos mercados.
En ese sentido, las ventas a crédito permiten a las empresas proyectar su crecimiento basándose en cifras reales, entendiendo que pagar al contado puede no ser una opción para muchas compañías. Además, en un mercado tan competitivo como el actual, operar bajo la modalidad de crédito puede ser la única forma de obtener clientes, aunque ello implique pagos aplazados y el inminente riesgo de crédito.
En ambos casos (ventas a crédito y obtención de crédito), el seguro crediticio es una herramienta fundamental, ya que permite a las entidades resguardarse ante la eventual incapacidad de sus deudores de cumplir con sus compromisos.
Atendiendo a lo anterior, apoyarse en expertos en seguros de crédito es de vital importancia, ya que empresas como SOLUNION ofrecen un servicio integral que contempla:
- Evaluación de la cartera de clientes, analizando permanentemente la situación y comportamiento financiero de los clientes de determinada compañía.
- Recuperación de las deudas, gestionando las labores de recobro.
- Indemnización cuando las deudas son incobrables, garantizando que la empresa asegurada reciba el monto pactado en la póliza.
El crédito es una excelente modalidad de crecimiento, y resguardarse ante eventualidades permitirá a las empresas fortalecer sus finanzas y tener un colchón en caso de no pago de los clientes.