Abarcar la gestión integral de una pyme es una tarea cada vez más complicada. Habrá momentos clave en los que, tanto por exigencia del mercado, como por la dinámica y velocidad de crecimiento de nuestra empresa, tendremos que sentarnos a pensar cómo derivar algunos de los procesos que más trabajo y horas nos quitan, para poder hacer foco en el proyecto principal.
La externalización de servicios para pymes también conocido en el mundo empresarial como “outsourcing”, es el proceso por el cual se deriva a un tercero especializado y ajeno a nuestra empresa, determinados servicios o procesos internos, buscando una mayor rentabilidad, eficiencia y profesionalización.
Este tipo de prácticas no son nuevas y se dan desde los tiempos en que existen las empresas de todo tipo, ya que subcontratar para ser ágiles y eficientes, es una necesidad inherente al modelo de pyme y uno de los motores de crecimiento que lo impulsa.
Existen tantos tipos de outsourcing como necesidades tienen las empresas que optan por externalizar servicios: telemarketing, diseño gráfico y digital, desarrollo y programación, sistemas, contabilidad, recursos humanos… ¡Hasta atención al cliente!
Pero uno de los más importantes y que podría significar un verdadero diferencial para tu pyme es el financiamiento.
¿Qué pasa cuando tenemos una pyme en marcha, está creciendo, pero no disponemos del capital para incorporar todos los servicios necesarios para esa transición?
La etapa más dolorosa de una pyme es la relacionada con los saltos de crecimiento que conllevan la toma de decisiones de invertir grandes sumas. Ese suele ser el momento de pensar en externalizar servicios para que todo funcione bien desde el primer día, porque justamente el principal beneficio de una externalización es el de reducir costos, al eliminar la necesidad de disponer de determinados servicios y conocimientos dentro de la misma empresa.
Beneficios de la externalización de servicios para pymes
Además de la reducción (optimización) de costos, la externalización de servicios para pymes tiene otras ventajas cualitativas importantes:
- Acceso a todo tipo de recursos empresariales y a experiencia con la que no cuenta nuestra pyme en un momento determinado.
- Agilidad para la creación de estructuras dinámicas y flexibles dentro de una pyme, adaptables a las situaciones cambiantes del mercado.
- Libertad en los tiempos de los referentes y estrategas de nuestra pyme, para tomar decisiones de valor agregado.
- Mejora y excelencia en la prestación de servicios, al disponer de profesionales especializados en el rubro contratado.
- Cobertura de una necesidad temporal al resultar mucho más rentable externalizarla que crear un área interna en nuestra empresa o pyme para luego tener que desarmarla.
No obstante, siempre es importante entender que externalizar no significa quitarse un problema de encima u olvidarse de esa tarea. Externalizar es optimizar a través de un tercero especializado, lo que exige más que nunca a la estructura organizacional de nuestra pyme, a controlar esos servicios, para no caer en algunos problemas típicos de la mala externalización.
Así, si decides optar por la externalización, deberás gestionar las relaciones comerciales y legales con ese proveedor, supervisar la prestación de servicios, el cumplimiento del contrato y el acceso a la información sensible de nuestra empresa por parte de terceros, que deberás regular previamente con un contrato NDA. También tendrás que tener en cuenta que la contratación de un tercero podría generar una relación de dependencia no deseada al momento de buscar alternativas, si se trata de un servicio ofrecido por pocas empresas.
2022 es un año de crecimiento y oportunidades, y estar preparados es un primer paso para encarar nuestros objetivos de la mejor forma. Estudia las oportunidades que el outsourcing puede suponer para tu estrategia y elige los mejores aliados para potenciar tu crecimiento.
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