Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante por su aporte en la generación de trabajo y crecimiento económico. Considerando que este tipo de negocios necesitan recursos económicos para poner en marcha sus actividades y trabajar por sus objetivos, es indispensable conocer algunas de las principales formas de financiamiento pymes.
Especialmente durante el último tiempo, el acceso a financiamiento de las pymes ha adquirido especial relevancia para mantener a flote a uno de los principales sectores de la economía local, ya que generan más del 50% de las fuentes de trabajo del país.
¿Cómo pueden financiarse las pymes?
-
Programas de financiamiento estatales
En Chile existen programas de financiamiento, y el Capital Semilla Emprende -otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)- es uno de los más importantes.
Este fondo apoya a las pymes que van iniciando, y lo puede solicitar cualquier persona mayor de 18 años que tenga una idea de negocio. Ofrece un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial (asistencia técnica, marketing y capacitación) e inversiones.
El financiamiento concede hasta $3.500.000 para postular a este programa, el emprendedor debe otorgar un aporte en efectivo y deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.
El Capital Abeja Emprende es otra de las formas de financiamiento pymes de Sercotec, exclusiva para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Incluye el plan de trabajo en gestión empresarial e inversiones en bienes. Otorga entre $3.000.000 y $3.500.000, los cuales se distribuyen en acciones de gestión pymes -como marketing o capacitación- e inversiones. Para postular, la emprendedora debe entregar un aporte en efectivo del 2% del monto a obtener.
Se estima que, a nivel nacional, 1.952 emprendedoras se verán beneficiados con este programa.
-
El crowdfunding como modelo de financiación pyme
Otra forma de acceso a financiamiento de las pymes es el crowdfunding, que se basa en la recaudación de fondos de forma colectiva para apoyar el desarrollo de productos, emprendimientos o inventos a través de campañas de microfinanciación. El emprendedor debe inscribirse en una plataforma, registrar su proyecto y esperar a que los inversionistas se interesen en él.
Un buen ejemplo de lo anterior lo constituye idea.me, plataforma de crowdfunding que conecta a emprendedores de Latinoamérica con potenciales inversionistas.
-
Aceleradoras de negocio e incubadoras
Ambas son excelentes formas de financiar una pyme, siempre que se consiga llamar la atención de estas entidades financiadoras, pero ¿qué son?
Mientras las incubadoras se encargan de apoyar un negocio desde su gestación, las aceleradoras trabajan con empresas cuyos modelos de negocios ya se encuentran comprobados.
Gestión pymes: consejos que debes conocer
Para que optimizar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, es indispensable:
- Mantener una contabilidad ordenada. Tanto para evitar problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII) como para aumentar las posibilidades de conseguir inversores, es indispensable mantener la contabilidad al día y ordenada.
- No mezclar las finanzas de la pyme con las personales. Muchos emprendedores tienden a cometer este error, lo que les impide conocer aspectos como el real flujo de liquidez, rentabilidad del negocio, etc.
- Contar siempre con un resguardo. En todo negocio siempre existen riesgos, por lo que las pymes deben protegerse, algo que pueden hacer manteniendo un ahorro o contratando un seguro de Crédito que brinde protección ante posibles impagos.
En Solunion encontrarás el seguro de Crédito que tu negocio necesita, permitiéndote proteger tus finanzas ante el riesgo de impago de los clientes, latente en un mercado en recuperación, pero aún con altos niveles de incertidumbre.