La cronología de las empresas unicornio en América Latina se remonta al período 2005–2013, cuando importantes referentes -como Mercado Libre- consiguieron superar la crisis económica de 2008 y consolidarse en el mercado regional.
Desde entonces, mucho ha avanzado en el panorama empresarial latinoamericano. Uno de los hechos más relevantes ha sido el número de emprendimientos que han logrado valorizarse en más de 1.000 millones de dólares, constituyéndose así como empresas unicornio.
Especialmente, destaca el crecimiento empresarial en países como Brasil y México, que ocupan varios puestos en el listado mundial de empresas cuyo valor ya supera este límite. Pero, ¿en qué posición están las organizaciones chilenas y qué se puede aprender de ellas?
Pero antes, ¿qué son las empresas unicornio?
Como ya se dijo, es necesario que la valorización de la empresa supere los 1.000 millones de dólares americanos, pero también hay otras condiciones:
- Esta valorización la debe haber conseguido la empresa por su cuenta, como evidencia de buenas prácticas de gestión empresarial, un producto/servicio diferenciado y otras fortalezas. Por lo tanto, no clasifican como unicornio las empresas que se valorizan luego de haber sido compradas por una compañía más grande.
- La fuente de financiamiento debe ser privada.
- La empresa debe ser joven o tener pocos años en el mercado (menos de diez).
- Es importante que la empresa no esté cotizando en la bolsa.
- El foco debe estar en brindar soluciones a necesidades emergentes a través de un enfoque disruptivo (no convencional).
Empresas unicornio en Chile y quiénes están a punto de lograrlo
NotCo (actual empresa unicornio)
Entre las empresas chilenas, NotCo es una de las más importantes gracias a una propuesta disruptiva que le ha hecho posicionarse como uno de los casos de éxito más destacables en la región.
Gracias a la Inteligencia Artificial y un sistema algorítmico, NotCo encuentra las mejores alternativas para desarrollar alimentos reemplazando los ingredientes de origen animal por aquellos derivados de las plantas.
Actualmente, los productos de NotCo se venden en tiendas y supermercados de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Gracias a un enfoque novedoso y buenas prácticas empresariales, NotCo ha conseguido el apoyo de importantes inversionistas como Tiger Global de Tiger Woods, Roger Federer y Jeff Bezos.
Betterfly (potencial)
El crecimiento empresarial y enfoque de Betterfly le ha permitido levantar cifras muy importantes en rondas de financiamiento que están en camino de llevarle a convertirse en una empresa unicornio.
Betterfly es una plataforma de promoción de hábitos saludables que, al mismo tiempo, ofrece un seguro de vida flexible con cobertura incremental a medida que las personas hacen más actividad física y mejoran sus hábitos.
Al mismo tiempo, los usuarios reciben premios que pueden canjear contribuyendo a la causa social de su preferencia. Actualmente, la compañía está avaluada en cerca de 300 millones de dólares.
Fintual (potencial)
Otra de las empresas chilenas que ha estado haciendo un buen trabajo es Fintual, una compañía regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dedicada a acercar las finanzas al público joven.
Lo que hace a Fintual diferente es que integra la tecnología en sus procesos con el objetivo de hacer las inversiones más transparentes, simples y accesibles para todo tipo de persona.
La plataforma también ofrece la opción de construir un portafolio en función de los objetivos, perfil y plazo deseado, siendo posible invertir en ETFs y fondos nacionales de renta fija. Además, el cliente puede decidir si transfiere sus fondos mutuos y APV de otras instituciones.
Las empresas unicornio son un claro ejemplo de que una buena idea puede crecer hasta niveles impensados. Desde luego, para ello es necesario innovar y analizar permanentemente la efectividad de las estrategias y productos, además de contar con un resguardo que permita una expansión responsable.