El liderazgo femenino ha resultado fundamental durante la pandemia. Y aunque la presencia de mujeres en el mercado empresarial aún debe consolidarse, cada vez se abren más oportunidades.
Pese a que la pandemia golpeó fuertemente a muchas organizaciones, también generó diversas oportunidades, las cuales han sido claves para impulsar el liderazgo de mujeres en el país y el mundo.
El liderazgo femenino en la actualidad
La presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad empresarial ha crecido durante los últimos años.
Según el Ranking Empresas IMAD del 2020, 65% de las grandes empresas encuestadas tiene mujeres en sus directorios, un alza considerable en comparación con el 42% registrado en el 2017, que refleja el avance que se ha experimentado en la materia en el país.
En la misma línea, según el informe Better Leadership, Better World, cuando hay más mujeres en el ambiente de trabajo surge un balance positivo. Se facilita el desarrollo de las competencias claves para cumplir con los objetivos organizacionales, lo que potencia a las empresas.
El emprendimiento femenino en el país
Durante la crisis sanitaria surgieron casos sobresalientes, como el de Viviana Menares, líder de la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y Pichilemu, un emprendimiento familiar que gestiona la producción salinera. Gracias a su liderazgo, la cooperativa consiguió renovarse al producir sales aromáticas y jabones de sal.
Por otro lado, las líderes chilenas demostraron creatividad al encontrar vías para reinventar sus negocios digitalmente.
Un ejemplo de ello es Loreto Navarrete. Consiguió que su emprendimiento, Marina Alimentos -fabricante de bocadillos, harina y sazonadores a partir del cochayuyo- triunfara durante el 2020. Esto, gracias a que empezó a vender mediante una plataforma de eCommerce, aprovechando el auge que el comercio electrónico ha tenido a raíz de la crisis sanitaria.
Según el director nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Bruno Trisotti Martínez, 70% de los emprendedores que se postularon a los instrumentos de Sercotec -como el apoyo financiero Capital Abeja- fueron mujeres.
Otras vieron oportunidades en el extranjero. Pese al impacto en la movilidad por la pandemia, durante el 2020 140 empresas lideradas por mujeres llevaron sus productos a Norteamérica con la ayuda del programa Mujer Exporta de ProChile.
Proyecciones en torno al liderazgo de mujeres
Colbún, Acerera Cap, Empresas Copec, Enel y Embotelladora Andina son un claro ejemplo de cómo se está potenciando el liderazgo femenino en las organizaciones.
Durante el 2021, son 12 las mujeres que han sido llamadas a formar parte del directorio de grandes organizaciones, un cambio sobresaliente considerando que al 2020 solo existían 29 mujeres en las mesas directivas de Chile.
En la misma línea, la organización Mujeres Empresarias encuestó a egresadas de su programa BOW (Board of Women), y el 35% de las consultadas optó por un cargo directivo.
El liderazgo y la participación de las mujeres en el mercado es también una preocupación gubernamental, pues en junio de este año se despachó al Senado un proyecto de reforma que busca un 40% de presencia femenina en las mesas directivas de empresas estatales.
La importancia del liderazgo femenino radica en la apuesta por la diversidad y la inclusión, fuente de riqueza y de crecimiento para las personas y las empresas.