En 2005 sólo un 18% de los puestos de liderazgo de negocios en América Latina estaban en manos de mujeres, . Quince años después esta cifra llega al 43%.
En los últimos años, el emprendimiento femenino y la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo en grandes compañías ha tenido un fuerte avance, a pesar de los todavía grandes desafíos que quedan por resolver.
El Día Internacional de la Mujer 2022 tendrá como consigna “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” según ONU Mujeres, una propuesta global que coincidirá por cuestión de días con la asunción de un nuevo gobierno en Chile, con la particularidad de ser el primer gabinete con paridad de género en América Latina.
Chile se encuentra en la cuarta posición en el mundo de países con mayor emprendimiento femenino, superando incluso a países como España y Alemania. Esto se debe en gran parte a los esfuerzos de las organizaciones públicas y privadas para empoderar a las mujeres.
En el contexto global actual, donde el rol femenino está siendo fundamental para que los grandes agentes de cambio mejoren la calidad de vida, el acceso a la información, la productividad y el desarrollo de las economías, te presentamos a tres mujeres que han impulsado grandes emprendimientos. Ellas representan estos cambios positivos e inspiran a otras mujeres a seguir sus pasos.
Adriana Noreña (Colombia)
“Googler, mamá orgullosa y apasionada por la tecnología”. Así es como se describe Adriana Noreña en sus redes sociales, algo que habla mucho de sus prioridades y los desafíos que tiene como mujer en ámbitos tan competitivos. Llegó a Google en 2006 luego de una vasta experiencia en otras corporaciones y hoy es la actual Vicepresidenta para Latinoamérica.
Nació en Cali, y estudió Administración de Empresas en la Universidad Icesi. Actualmente impulsa la junta directiva global de Alsea y la iniciativa Women at Google, un programa que incentiva a mujeres en su trayectoria profesional.
En una entrevista reciente, al preguntarle por su rol como mujer liderando el curso de una empresa global, contó una anécdota que sirve como signo del cambio de época que estamos viviendo y el cambio cultural que han decidido afrontar algunas empresas: “después de pasar 14 entrevistas me llamaron para confirmarme que había sido seleccionada para el cargo de Google. Les contesté que solo había un inconveniente, estaba embarazada. Y me respondieron: felicidades, ¿cuándo comienzas?”.
Komal Dadlani (Chile)
El 88% de los colegios en Latinoamérica no tiene un laboratorio de ciencia. Partiendo de esta problemática nace Lab4, un proyecto liderado por la bioquímica y emprendedora chilena Komal Dadlani para que la ciencia esté al alcance de todos.
Lab4U es una aplicación que aprovecha la tecnología de los teléfonos inteligentes (cámaras, acelerómetro o micrófono) para crear verdaderos laboratorios portátiles, permitiendo a los alumnos hacer experimentos. El proyecto se inició en 16 colegios de Chile y 4 de California, y se ha expandido a Abu Dhabi y México llegando en la actualidad a 20 países y más de cien mil estudiantes.
Komal, quien se apasionó por la ciencia a una edad muy temprana, ha sido reconocida en los Cartier Women ‘s Initiative Awards 2015, y destacada como uno de los mejores innovadores de menos de 35 años según la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, es una de las “Cien Mujeres Líderes” elegidas por el medio de comunicación El Mercurio.
Paula Santilli CEO de PepsiCO Latinoamérica (Argentina)
Nació en Buenos Aires, y vivió en varias ciudades de América Latina por las exigencias del trabajo familiar. Considera que el growth mindset que construyó en esa experiencia y en los eternos desafíos de un país que se reconvierte constantemente como Argentina, le permitió desarrollar una visión transversal de lo que necesita ella como profesional, una empresa y la comunidad.
Paula es la argentina que más lejos llegó en una multinacional. Fue distinguida durante dos años consecutivos por Forbes US entre las 100 mujeres más influyentes del mundo y recientemente ha sido incluida en el listado de las 50 Mujeres más Poderosas de Fortune, por su labor durante la crisis de la COVID-19.
Paula Santilli también ha pensado e impulsado iniciativas que lograron la reapertura de los pequeños comercios en países como México, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, entre otros, como parte de su misión personal de contribuir a la reactivación de la economía en la región post pandemia.