La digitalización –o transformación digital- hace referencia al uso de tecnologías para crear o reinventar procesos empresariales. Aunque usualmente se asocia a las innovaciones de las grandes compañías, lo cierto es que hoy está al alcance de todo tipo de empresas. De hecho, implementarla en las pymes es una de las principales prioridades políticas en los países de la OCDE.
La importancia de la digitalización de las pymes se debe al papel que juega en la experiencia del cliente y el crecimiento y competitividad del negocio. Además, es clave para impulsar la resiliencia y poder sobrellevar crisis tan profundas como la de esta pandemia.
La digitalización empresarial de las pymes y su resiliencia en la pandemia
El Índice de Digitalización de Euler Hermes (IDE) señala que la mayoría de las economías digitalizadas mostraron un mejor desempeño en lo relativo a la absorción del choque de la crisis sanitaria.
La digitalización de procesos facilita el trabajo a distancia y permite la venta remota de productos o servicios, algo que ha sido clave para que muchas organizaciones puedan mantener sus operaciones sin arriesgar la salud de sus trabajadores y clientes.
En términos generales, todo proceso de digitalización de una empresa está relacionado con la resiliencia en la cadena de suministro, porque dicha transformación está estrechamente relacionada con la agilidad y la proactividad.
Adicionalmente, la transformación digital implica un mejor conocimiento del contexto en que se opera y preparación para el futuro. Señala el estudio que el 80% de las empresas muy digitalizadas conoce a sus proveedores de segundo nivel y suelen tener un mejor sistema de gestión de la información y de análisis de los riesgos que aquellas con bajos niveles de digitalización.
El comercio electrónico es un gran ejemplo de lo que logra la digitalización de pymes en contextos de crisis. Durante la pandemia, las marcas que tenían tiendas online se vieron menos afectadas que las que limitaban sus operaciones al ámbito físico, llegando incluso a obtener beneficios pues, durante 2020, los compradores que usan canales digitales se duplicaron y los peaks de ventas superaron el 200%, según el Reporte de la Industria: el e-commerce en Chile 2020.
La digitalización empresarial es clave para la reactivación de muchas pymes
La transformación digital venía adelantándose desde hace años en todas las industrias. Sin embargo, la pandemia aceleró el proceso. Un reciente informe de Microsoft señala que el 88% de las pymes chilenas se digitalizaron durante este período, mientras que la gran mayoría presentó un avance entre 50% y 70% en sus metas de transformación digital.
Se puede decir que la digitalización empresarial de las pymes ha sido reactiva y no proactiva. Pero aun así ha sido el movimiento estratégico que les permitió subsistir en las crisis y les permitirá permanecer activas en el mercado de los próximos años, por supuesto, altamente digitalizado.
De ahí que el mismo estudio de Microsoft señale que el 79% de las pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es determinante para la reactivación de su negocio en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con el Índice de Transformación Digital 2020 -elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)-, las pymes y empresas del país registraron una calificación de 50 puntos (en una escala de 0 a 100) en el 2020, 7 puntos porcentuales más que 2019. Y es de esperar que la tendencia continúe en los próximos años como instrumento de supervivencia y éxito empresarial.
El proceso de digitalización de una empresa implica implementar herramientas integrales. Por ejemplo, con Solunion se pueden contratar seguros de crédito que van más allá de la indemnización. Así, gracias a herramientas digitales para gestionar el riesgo mediante el análisis y monitoreo continuo de la situación financiera de los clientes, es posible optimizar la recuperación de deudas, mejorando la situación financiera de la compañía.