La crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo ha tenido un impacto considerable en la economía global y, desde luego, en la local. Y para amortiguar los efectos de este escenario, ayudas como el crédito Fogape Reactiva son indispensables para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan mantenerse operativas.
2020 no fue un buen año para la actividad empresarial, y prueba de ello es que la economía nacional cayó un 5,8%. Esto se tradujo en empresas que debieron paralizar sus operaciones y otras tantas que necesitan un apoyo para seguir funcionando, lo que también supone mantener miles de importantes puestos de trabajo.
La baja en las ventas -producto de las medidas de confinamiento- impacta en la liquidez de las empresas impidiéndoles cumplir con sus compromisos, llevándolas a la quiebra. Por este motivo, en Chile existen líneas de crédito para pymes como Fogape Reactiva.
¿Qué es el Fogape Reactiva?
Para entenderlo, primero es necesario aclarar qué es el crédito Fogape. Acrónimo de Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, se trata de una ayuda estatal para apoyar a las pymes que se vieron afectadas por la pandemia durante el 2020.
A inicios de este año, el Gobierno promulgó la ley que amplía los beneficios y uso de este fondo. Esto se traduce en líneas de crédito para pymes que pueden ser utilizadas para diversos fines y es lo que se conoce como Fogape Reactiva.
Así, mientras el Fogape otorgado durante el 2020 estaba limitado a capital de trabajo, el Fogape Reactiva puede usarse para gastos, inversiones y refinanciamiento, permitiendo a las pymes adquirir activos, pagar deudas o destinar los recursos a capital de trabajo.
¿Cómo postular al Crédito Fogape Reactiva?
Se trata de una ayuda dirigida a compañías con ventas anuales que no superen las UF 1.000.000, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas.
Además de lo anterior, las pymes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No haber estado en mora por más de 29 días en el sistema financiero, ni más de 60 días en la institución financiera a la que se solicitará el crédito.
- No estar en proceso concursal o de reorganización.
Si cumplen con estos requisitos, las pymes pueden solicitar esta ayuda estatal durante todo el 2021. El plazo se extendió de abril a diciembre, ampliando las posibilidades para que miles de pequeñas y medianas empresas puedan seguir operando y sustentar estrategias de crecimiento.
Para solicitar esta ayuda, las pymes deben acercarse a las instituciones financieras con la información que acredite los requisitos vistos anteriormente.
Seguros de crédito: un apoyo fundamental para las pymes
Además de créditos como el Fogape Reactiva, las pymes pueden apoyarse en los seguros de crédito para resguardar su estabilidad financiera, obteniendo el pago de las deudas en caso de que sus clientes no puedan pagar.
Sin embargo, la protección que ofrece el seguro de crédito comienza antes, con un análisis de la cartera de clientes que permite anticipar escenarios. Ante la existencia de un impago por parte del cliente, dentro del servicio de la póliza se encuentra la gestión de cobranza, y de no ser efectiva, se procede a la indemnización de acuerdo con las condiciones acordadas en el contrato.
En Solunion, las empresas pueden obtener el seguro de crédito que mejor se ajuste a sus necesidades, protegiendo sus ventas a créditos ante posibles impagos. De esta manera, podrán mantenerse competitivas en un escenario tan complejo como el actual.