Crecer duele, pero es necesario, dice una frase del saber popular que seguramente hemos escuchado tanto de madres o abuelas como de consultores o coach profesionales.
Hasta los estadounidenses forjaron un término para ese momento en que tu pyme decide crecer y trae consigo ciertos dolores: happy problems.
Lo que parece ser una constante es que, si un emprendimiento crece, lo más sensato es entender qué necesidades tiene para trabajar en ellas, pero para llegar a esa etapa, antes debemos impulsarla con algunas acciones o decisiones clave.
¿Cómo hacer crecer una pyme? El crecimiento de una pyme depende de muchos factores: una buena estrategia comercial, una correcta gestión del riesgo, una administración del personal adecuada a las exigencias tanto de tu pyme como del contexto comercial, y hasta analizar y comprender las tendencias para convertirlas en oportunidades de negocios. Te explicamos diferentes estrategias para evolucionar tu negocio en función de los escenarios más comunes:
Escenario 1: tu empresa es un éxito y crecen las ventas
Cuando entras “en la buena” parece que finalmente tu negocio comenzará a crecer, ser rentable y exitoso. Pero no todo es como parece. Las ventas llueven, tus productos o servicios lideran el deseo de los consumidores. Esto exige un mayor esfuerzo de producción, de equipo y de cobranzas, porque si no ingresa dinero, ¿cómo sigo produciendo? Desde ya que no es un escenario negativo, tal es así que los estadounidenses suelen llamar “happy problems” a estos desafíos de crecimiento.
Pero la realidad es que un acumulado de cuentas impagas podría llevarte a la quiebra, e incluso afectar tu reputación o terminar con esa bonanza de negocios por no poder cubrir las expectativas por falta de producto o errores no forzados en tu cadena de servicio.
Para que eso no suceda, es importante contar con un equipo confiable de cobro de cuentas, el cual mantenga tu reputación intacta, no dañe la relación con el cliente o proveedor de servicios y así mantenga tu flujo de caja en movimiento. Solunion ofrece un servicio de Cobranza que se adapta a cualquier tamaño de empresa o necesidad, con la agilidad que implica contratar un servicio eficiente y tercerizado, pero no tener que invertir más dinero en el armado de un equipo interno.
Escenario 2: tu empresa ha dado el salto y es momento de invertir para crecer
El día que tu empresa logra la tan esperada escalada a nuevos desafíos y mercados es momento de crecer, pero como muchos otros escenarios empresariales, la expansión puede traer dolores.
Necesitarás una estrategia muy trabajada y optimizar tu gestión de tesorería. La solicitud de créditos es muy común en muchos negocios y es necesario que el área de control de gestión de una empresa defina apropiadamente las condiciones que se pueden asumir sin poner en riesgo su situación financiera, así como los objetivos que tendrá ese flujo de dinero.
Escenario 3: mi empresa crece, mi producto es bueno y tiene futuro, pero mis clientes no me pagan
Contar con un seguro de Crédito es la mejor decisión. Este instrumento resulta clave para el control de gestión de una empresa. Esto, gracias a un análisis de solvencia y capacidad de pago de la cartera de tus clientes y la ejecución de las acciones de cobranza que correspondan. Además, en caso de no pago, el seguro se hace cargo de la deuda.
Escenario 4: mi empresa crece y ya no puedo administrarla con papel y lápiz
La digitalización de una empresa es el ADN de esta. Es la forma de entender cada uno de los momentos que atravesó, cómo los superó, qué aprendimos, cómo prever escenarios fortuitos y en especial, mantener las cuentas ordenadas para evitar sobregiros, multas por cargas impositivas impagas y potenciales fraudes internos.
Entre tantas soluciones digitales se encuentra Mi Solunion, la plataforma de seguro de Crédito para tener una visión completa de tu estrategia de cobranzas y seguro de riesgo, para evitar esos baches indeseables en tu camino hacia la consolidación empresarial.
Escenario 5: me gustaría tener muchos seguidores en redes sociales, igual que mi competencia, pero no sé para qué sirven
Tener presencia online es una condición casi obligatoria en esta era del ecommerce y de las relaciones sociales online. Tanto por el lado de la búsqueda, captación y relacionamiento con talentos profesionales, como en la construcción de nuestra reputación como empresa y consiguiente influencia en los consumidores, la presencia online administrada y controlada con una clara estrategia de comunicación, no sólo protege nuestra imagen sino que también nos posiciona entre los principales competidores (9 de cada 10 personas busca en internet antes de realizar una compra online u offline) y nos permite obtener valiosa información sobre nuestra reputación comercial. ¿Los seguidores? Mejor calidad que cantidad. No todo seguidor será un cliente potencial. Asegúrate de que tus publicaciones son relevantes para tu público objetivo, que la información que le proporcionas es útil o interesante para él.
Escenario 6: mi empresa crece y mi familia y amigos quieren invertir en ella
Todo aporte es bienvenido a una empresa en crecimiento, siempre y cuando se reciba de forma ordenada, con contratos, condiciones y cláusulas de rescisión claras y aceptadas por ambas partes, porque, como bien dice el dicho: “cuentas claras conservan la amistad”.