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Comercio mundial y exportaciones en 2022: oportunidades para países de Latinoamérica

Comercio mundial y exportaciones

La guerra en Ucrania y los rebrotes de COVID-19 en China están generando un doble golpe de efecto en el comercio mundial en este 2022, con menores volúmenes de intercambio y precios más altos.

Un informe de Allianz Trade, uno de nuestros accionistas, prevé que el comercio apenas crezca un 4,0% en términos de volumen en 2022, 2 puntos porcentuales por debajo de lo esperado antes de la guerra. Sin embargo, en términos de valor, aumentará un 10,9% frente al 7,2 % previsto.

Estamos ante un contexto de alta incertidumbre, pero que también presenta oportunidades para países de Latinoamérica.

Cuáles son los efectos de la guerra Rusia-Ucrania en el comercio mundial

El riesgo de una caída en el volumen del comercio mundial en el primer semestre de 2022 aumentó de forma exponencial por el impacto que generó la invasión a Ucrania en la confianza y la demanda. Así, se prevé una pérdida de 480.000 millones de dólares en exportaciones a Rusia y los países de la zona euro en 2022, siendo las empresas del este europeo las más expuestas por su cercanía y dependencia económica de Rusia.

Las consecuencias económicas de la guerra frenarán el crecimiento del PIB en todo el mundo, especialmente en Europa. De hecho, un corte total de las relaciones con Moscú haría perder hasta el 0,4% del PIB y el 1,1% de las exportaciones de las cuatro economías más grandes de la zona euro.

Alemania e Italia, en particular, se encuentran entre los países más afectados, con pérdidas potenciales de hasta el 0,6 % (21.000 millones de dólares) y el 0,5 % del PIB (90.000 millones de dólares), respectivamente. El superávit comercial de Alemania se reduciría en un tercio y el déficit comercial de Francia podría aumentar en más de dos tercios.

En cuanto a la exposición mundial que tienen los bienes producidos en Rusia, los sectores bajo mayor riesgo son la energía (petróleo y gas), los metales (aluminio, paladio y níquel) y los productos agroalimentarios (trigo y maíz), ya que Rusia produce alrededor del 9%, 3% y 2% de las exportaciones globales, respectivamente.

 

Cómo impactan en la cadena de suministro los rebrotes de COVID en China

Los brotes renovados de coronavirus en China, donde todavía rige una política de cero-COVID, representan el problema más grave para las cadenas de suministro mundial, ya que es probable que los tiempos de entrega se mantengan elevados a lo largo de 2022, según el informe.

Este nuevo cuello de botella llega en un momento frágil para la industria del transporte marítimo mundial. Nuevos cierres temporales de puertos en China podrían desatar un efecto dominó en la logística global: es probable que los tiempos de entrega se mantengan muy por encima del promedio anterior a la pandemia durante el 2022, e incluso que las demoras se estiren hasta los primeros meses de 2023.

 

Oportunidades para países de Latinoamérica

El costo del comercio podría aumentar y alcanzar potenciales récords debido a los precios más altos del petróleo y su impacto en los valores del diésel y la gasolina.

Sin embargo, este contexto abre oportunidades para países de Latinoamérica. Los exportadores netos de materias primas para los sectores de la energía, los metales y los alimentos (entre los cuales se encuentran Chile y varias economías de Latinoamérica) podrían beneficiarse de los precios más altos y la necesidad de sustituir la producción de Rusia, registrando mayores ganancias en la balanza comercial como porcentaje del PIB.

 

Problemas para financiarse en dólares

La financiación del comercio puede convertirse en un obstáculo para algunos exportadores este año, en un contexto de suba de costos en dólares por el alza en los precios de las materias primas y las sanciones contra Rusia.

A pesar de los continuos impactos en la economía global, la Reserva Federal de Estados Unidos no se desviará de sus planes de ajuste monetario y se esperan cinco aumentos de tasas más en 2022 (y cuatro en 2023), mientras que la reducción del balance de la Fed comenzaría a mediados de 2022.

En este contexto, es probable que el dólar americano se aprecie y la financiación en esa moneda sea más cara. Dado que el dólar es la moneda de facturación principal para el comercio, una apreciación del 1 % frente a todas las demás monedas se asocia con una disminución de -0,6 a -0,8 % en el volumen comercial total en el resto del mundo.

El contexto actual, además, ya está aumentando las necesidades de financiación para el comercio de productos básicos y restringiendo la financiación para otros tipos de operaciones de comercio internacional.

Actualidad  Solunion

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